Aquí hay un vistazo a cómo uso el hielo seco en mi fotografía. Mi objetivo con este artículo es simplemente compartir mi viaje con esta técnica. En las imágenes utilizadas como ejemplos, no se utilizaron texturas de niebla (a menos que se indique); básicamente, si ve niebla, así fue como se capturó (menos el trabajo de color).
Una máquina de niebla inicial
Me ha fascinado el uso de la niebla en la fotografía durante algún tiempo. El año pasado experimenté con una máquina de humo que usa niebla líquida, con algunos resultados interesantes, pero no muy fácilmente controlables. La máquina de humo produce niebla que se eleva, por lo que se parece más al humo que a la niebla.
El siguiente paso para mí fue enfriar la niebla producida por la máquina. Se hizo conectando un enfriador con hielo para que la niebla pasara por el enfriador antes de que apareciera en la escena. Alguna niebla no enfriada escapaba a través de las paredes de la máquina de niebla, por lo que el resultado fue doble, como se puede ver en esta imagen:
Consideraciones de seguridad
La seguridad era una de mis preocupaciones, así que investigué el tema durante un tiempo antes de exponerme (tanto como fotógrafo y modelo) y otras personas. Espero que la seguridad sea tu preocupación también, y que como persona responsable harás tu tarea. Y, por favor, asegúrense de que cualquier persona en su estudio que entre en contacto con el hielo seco sepa a qué se enfrentan.
Me referiré a dos aspectos de la seguridad: exposición y manejo.
Exposición
El hielo seco es dióxido de carbono sólido y congelado, el mismo gas que exhalamos. ¿Alguna vez has estado en una habitación mal ventilada por algún tiempo? Luego ha experimentado algunos de los efectos de la concentración de CO2: dolores de cabeza, dificultad para respirar, náuseas. Demasiado gas de dióxido de carbono puede causar asfixia e incluso la muerte . Por cierto, beber demasiada agua puede causar hiponatremia e incluso la muerte. Así que de nuevo, haz tu tarea.
Para ayudarlo, aquí hay algunos recursos con los que me encontré: Seguridad 101 , Tolerancia al dióxido de carbono y Toxicidad , y un artículo sobre el humo y los peligros de la niebla .
Manejo
Si tocas hielo seco con tu piel desnuda, es probable que te quemes. Por lo tanto, los guantes son imprescindibles, nunca entre en contacto directo. Eso es todo por manejo.
Cómo aplicar esta información
- Asegúrese de que el estudio tenga aire fresco antes de usar hielo seco.
- Mis luces están preparadas, la postura y el ángulo se ensayan tomando algunas tomas sin hielo seco. Eso ayuda a que la exposición a la niebla sea lo más corta posible.
- Cuando está cerca de la niebla, NO es el momento de ejercitar los pulmones y tomar respiraciones completas.
- No me gustaría exponer a las mascotas de niebla, niños, ancianos o cualquier persona que tenga antecedentes de asma (o cualquier otra enfermedad pulmonar).
¡Ahora, a la materia de la diversión!
Usando el hielo seco para la niebla
Puede producir niebla colocando hielo seco en agua caliente. Mientras más caliente esté el agua, más niebla obtendrás. Más agua y menos hielo seco es mejor que lo contrario. Así es como se ve:
El frío baja, el calor aumenta. Mi primer uso de hielo seco fue afuera, con la temperatura por debajo del punto de congelación. Estaba obteniendo un efecto de humo, como en las escaleras en esta imagen:
Cuando se usa en un ambiente cálido, la niebla baja y se acumula. Se propaga rápidamente y forma una capa muy delgada.
Quería emular el efecto de agregar leche al agua. Yo, con la ayuda de mi modelo, construí paredes de papel que proporcionaban un espacio cerrado para que la niebla se acumulara. Usamos 2 cuencos a la izquierda y a la derecha de los modelos para estas tomas, lo que permitió que la niebla se disipara alrededor de los modelos por sí sola, sin actividad de abanico.
En esta próxima foto, aunque parece que la modelo estaba sentada, en realidad estaba tendida de espaldas, el "sombrero" es solo una nube de uno de los cuencos.
La niebla se disipa muy rápido, como puedes ver aquí:
Cuando la niebla flota hacia abajo, da una imagen diferente. Para la siguiente foto, había un cuenco con agua caliente sobre una mesa y el modelo estaba sentado debajo:
Hay algunas cosas más que vale la pena mencionar:
Si bien es posible trabajar con hielo seco por tu cuenta (y en mis primeras pruebas de estudio solo fui yo, preparando niebla, fotografiando y modelando), es mucho más fácil con un asistente, y de esa manera no pierdes preciosos segundos.
A partir de informes de modelos y clientes con los que trabajé y mis propias observaciones: las personas tienen diferentes experiencias con la niebla, desde agradablemente frescas hasta frías. Usualmente uso la mitad de mi bolsa de 5 libras, haciendo 3-4 series durante la sesión. Cada conjunto no dura más que un par de minutos, así que prepárate.
La niebla del cabello en esta toma se agregó en Photoshop.
Sobre el autor : Tatiana Lumiere es una fotógrafa conceptual de bellas artes con sede en Wayne, Pennsylvania. Se especializa en retratos de glamour con un toque soñador, elegante y sensual.Puedes encontrar más de su trabajo en su sitio web y blog . Este artículo apareció originalmenteaquí .